«Hemos sido estafados electoralmente por el Gobierno bonaerense»
La Cámara de Diputados avaló, en la sesión del pasado jueves, el reclamo de la ejecución de obras que están paralizadas en Brandsen, así como el inicio de otras que fueron gestionadas hace tiempo y la instalación definitiva de la Unidad Fiscal de Instrucción en esa ciudad, prometida por las autoridades provinciales. Las iniciativas fueron impulsadas por el diputado radical Carlos Alberto García.
El legislador se refirió a las obras que en algunos casos fueron licitadas y adjudicadas, y que “la actual gestión las ha publicitado engañosamente como logros propios,aunque siguen pendientes, y la gente de Brandsen está esperando inútilmente el cumplimiento de parte del Gobierno provincial”. Entre ellas citó la obra de desagües cloacales previstas para el Barrio Infanta Isabel y los desagües cloacales correspondientes al Barrio Los Aromos. “Hemos venido siendo estafados electoralmente por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en Brandsen”, inquirió el diputado.
Las obras de desagües cloacales anunciadas para 2012 e incluidas en la Ley de Presupuesto Provincial para este año, tales como la del Barrio La Dolly por un monto de $ 1.939.302 y la del Barrio Las Mandarinas por un monto de $ 1.674.35, “Aún no han sido licitadas a pesar de que quedan 3 meses y medio para completar el año para el que estaban previstas”, indicó García.
La obra de Ampliación de la red de Agua Potable para los Barrios Santa Isabel, Ortiz de Rosas y la Estación, la que fue licitada el 13 de septiembre de 2011 y adjudicada a la empresa Andino Construcciones S.R.L., incluía la optimización de la Planta depuradora de líquidos cloacales, y el contrato 698 por la totalidad de los trabajos ascendía a la suma de $ 8.890.830,55
Tampoco se llevó a cabo la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de la ciudad de Brandsen, la que fue licitada con fecha 23 de julio de 2011 y adjudicada por un monto de $ 9.357.023,37 a la firma Carcereny Construcciones S.A..
El Canal Aliviador Calle French, para la ciudad de Brandsen, fue pedido por el Municipio en el año 2006 y reclamada al entonces Director Provincial de Hidráulica en su visita a la Cámara de Diputados. La obra fue licitada en el año 2011 y se previó dentro de las partidas del Presupuesto 2012, sin que hasta el presente se haya licitado.
“Tampoco se cumplió con los convenios del Plan Cuidar, celebrados en el año 2010 entre la Municipalidad de Brandsen por el entonces Intendente Rubén Piazza, el SPAR y la cooperativa de Jeppener, que preveían la construcción de una Planta Depuradora de efluentes cloacales para esa localidad y el tendido de la red cloacal, incluyendo las conexiones domiciliarias, estación de bombeo y todos los estudios económicos financieros, impacto ambiental y técnicos que fueran necesarios, pero nada de esto se cumplió en mas de dos años”, cuestionó el legislador.
Cacho García también pidió la concreción de la instalación definitiva en el Partido de Brandsen de la Unidad Fiscal de Instrucción Judicial Descentralizada: “una Fiscalía plena, elevando el rango de la actual Ayudantía Fiscal que tanta importancia ha tenido en la vida del Partido”.
Esta posibilidad se consolidó con el dictado de la ley provincial 14.175, que creó seis cargos de Fiscal para el Departamento Judicial de La Plata, y permitía el cumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos por la Procuración General de la suprema Corte de Justicia (Dra. María del Carmen Falbo) y del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Dr. Ricardo Casal). “Estamos pidiendo que se cumpla con la ley” dijo el diputado y ejemplificó que “pasa muchas veces que lo que para La Plata es un problema menor, no lo es para Brandsen”.
“Ya es hora de que las promesas electorales se conviertan, por lo menos, en realidades que comiencen a concretarse”, argumentó García al presentar estos proyectos.