Venden Chapadmalal: patrimonio del turismo social en peligro

En una avanzada que pone en peligro el turismo social y la eduación en la Argentina, el Gobierno de Javier Milei avanza con la venta del histórico Hotel de Chapadmalal, un emblema del derecho al descanso para las clases populares.

El Gobierno de Javier Milei ha expresado en varias ocasiones su intención de atacar los hoteles de Chapadmalal, ubicados en General Pueyrredón, Buenos Aires, a los que ha calificado de «innecesarios». Esta decisión se materializa cada vez más.

La Administración de Bienes del Estado (AABE) será el ente encargado de llevar el negocio adelante, la misma tiene como objetivo licitar la Unidad Turística para su concesión o, incluso, venderla. Una situación similar se presenta en la Unidad Turística de Embalse, en Córdoba.

Desde la Secretaría de Turismo indicaron que la operación está próxima a concretarse, y que en los próximos días el gobierno transferirá la gestión a la AABE para su venta o concesión. Además, aseguraron que esto “generaría miles de puestos de trabajo” y señalaron que la cantidad de empleos dependerá de la inversión privada.

El gobierno se apoya en las declaraciones de la «Federación Empresaria Hotelera», que manifestó estar de acuerdo con la venta, considerando un «atrevimiento» que el Estado Nacional intervenga en una «actividad privada».

Las instalaciones del hotel no solo tienen fines lucrativos para el Estado, también estaban destinados para el fortalecimiento de la eduación y la salud. Miles de chicos y chicas pasaron por el establecimiento en el marco de «Jovenes y memoria», un programa que busca discutir la importancia de los derechos humanos. Y a su vez, ha sido hogar de cientos de chicos que se hospedaron para los juegos bonaerenses de la provincia de Buenos Aires.

Este conflicto refleja una discrepancia fundamental entre dos visiones muy distintas: por un lado, la del gobierno de Milei y la de la Federación, que ven los hoteles como una cuestión empresarial y un espacio para obtener ganancias, mientras que el objetivo original las instalaciones es garantizar el acceso al turismo como un derecho para la clase trabajadora.