La industria PyME acumuló una caída anual de casi 10 puntos en 2024

La actividad manufacturera tuvo un año fatídico, pero el Gobierno Nacional pone el ojo en una incipiente recuperación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó los resultados de su informe mensual correspondiente a la actividad manufacturera de las pymes. El análisis corresponde al mes de diciembre de 2024 lo que permite analizar, por primera vez, un año entero de la era Milei. Qué dicen los números.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), la actividad manufacturera creció 7,3% interanual en diciembre. El problema es que en diciembre de 2023, cuando asumieron las nuevas autoridades, había caído 26,9%. En el acumulado anual, a su vez, el IPIP cerró con una baja del 9,8% con respecto al año anterior.

Este panorama crítico se completa con algunas mejoras que se empiezan a ver. En la medición desestacionalizada respecto de noviembre, la actividad de las pymes industriales registró un aumento del 4,3%. A su vez, en la comparación anual, todos los rubros presentaron un alza respecto del año anterior. Sin embargo, las empresas encuestadas por CAME siguen pidiendo que se tomen medidas para estimular la demanda y que se bajen sus costos de producción.