Provincia lanza un nuevo programa laboral para presos

El Ministerio de Justicia bonaerense aprobó el Programa Buenos Aires por la Reducción de la Reincidencia.

Sobre la base de un proyecto de ley naufragó en el Congreso de la Nación, el gobierno bonaerense creó un programa con el que busca reducir la reincidencia carcelaria. La idea es fomentar la inserción laboral o el desarrollo productivo de las personas privadas de su libertad, en cárceles o en otros regímenes. Los detalles.

El Programa Buenos Aires por la Reducción de la Reincidencia fue oficializado en la Resolución 2508 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El documento, publicado en el Boletín Oficial bonaerense de este miércoles, resalta la «finalidad esencial» del régimen penitenciario: la «readaptación social de los penados». Apuestan al trabajo para cumplirla.

Las estadísticas oficiales, sin embargo, muestran que ese objetivo está lejos de cumplirse: Tras un aumento sostenido de los niveles de encarcelamiento, Argentina llegó a las 125.041 personas privadas de su libertad en 2023. De ese total, cerca de la mitad está a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La unidad 14 de General Alvear tiene una quesería en la que trabajan las personas privadas de su libertad.
La unidad 14 de General Alvear tiene una quesería en la que trabajan las personas privadas de su libertad.

El crecimiento de la población carcelaria mostró una particular aceleración en las últimas décadas. Entre los años 2000 y 2022, la provincia de Buenos Aires registró una suba del 93 por ciento en su tasa de encarcelamiento. Según la Comisión Provincial por la Memoria, para principios de 2024 alcanzó las 57.550 personas detenidas.