«Superamos la prueba de fuego, la recesión terminó», celebró Milei en cadena nacional
Javier Milei aseguró que el peor momento ya pasó. Anunció que el año que viene se reducirán los impuestos en un 90% y que el cepo «desaparecerá para siempre».
A pocos días de cumplir su primer año de gestión, el presidente Javier Milei brindará un mensaje en cadena nacional. En un esfuerzo por consolidar su liderazgo y trazar un balance de su administración, Milei ajusta los detalles finales de una agenda que refleja su intención de poner de relieve los logros alcanzados hasta el momento.
Desde su entorno aseguran que el Presidente utilizará el mensaje en cadena nacional, programado para las 21 horas (grabado esta tarde), para enfatizar los avances económicos y la transformación de la macroeconomía, destacando la reducción de la inflación como uno de los logros más significativos desde su llegada al poder en diciembre de 2023.
En el ámbito del comercio internacional, Milei detalló su propuesta para reformar el Mercosur. Propuso la eliminación de las barreras arancelarias internas, la reducción del arancel externo común “que encarece la vida a todos sin beneficio alguno” y la promoción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos “como debió haber sucedido hace 19 años”.
Sobre el tramo final, Milei se refirió a la salida del cepo cambiario. «El otro punto central del proceso de crecimiento que veremos a partir del próximo año tiene que ver con la cuestión monetaria. La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial que estamos viendo en estos días, que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge a donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca tendría que haber ocurrido y que con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre».
Luego, Milei abordó la promesa sobre el cierre del Banco Central y la libertad para realizar transacciones en cualquier moneda. «Para avanzar con el proceso de cierre del Banco Central que hemos prometido, que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Van a poder hacer las transacciones en la moneda que ustedes quieran».
«Mi equipo está terminando una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. Así el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quien atrae más inversiones», aseguró el Presidente.