Kicillof adelantó que la provincia podría hacerse cargo de Aerolíneas

El gobernador no solo volvió a rechazar una eventual privatización, sino que afirmó que podría buscarse un esquema en conjunto con trabajadores y otros distritos para operar la compañía

El gobernador , Axel Kicillof, rechazo una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, y durante la habitual conferencia de prensa de los lunes aseguró que la gestión provincial está dispuesta a asumir el control de la empresa si fuera necesario para evitar el desguace.

Kicillof calificó a Aerolíneas Argentinas como un “instrumento central para la conectividad del país, el desarrollo y la equidad territorial”, y en su discurso, enfatizó que la aerolínea estatal no solo fomenta el desarrollo económico, sino que también cumple un rol clave en la integración nacional. “Si el Gobierno nacional plantea vender Aerolíneas Argentinas, que sepa que la provincia de Buenos Aires la va a sostener. La patria no se vende”, sentenció el mandatario.

Sin brindar demasiados detalles, Kicillof dio a entendente que en caso de que el gobierno de Javier Milei avance con la privatización, se evaluaría un esquema que involucre a la provincia, a otras jurisdicciones y a los trabajadores de la aerolínea como nuevos socios estratégicos.

En rigor de verdad, si bien no hay antecedentes cercanos de una provincia haciendose cargo de una empresa estatal, en las últimas décadas si hubo un traspaso de hecho a muchas de las resposabilidades desde Estado nacional a los provinciales, como parte de un proceso que comenzó en los 90 con el paso de la educación secundaria al ámbito de cara jurisdicción.