Kicillof, libre de culpa: la Justicia confirmó que no hubo perjuicio en la causa Dólar Futuro
La Corte Suprema cerró la causa «Dólar Futuro», confirmando el sobreseimiento de Axel Kicillof y Cristina Kirchner al no encontrar perjuicio al Estado.
La Corte Suprema de Justicia puso punto final a la causa conocida como “Dólar futuro”, en la que estaban imputados el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se desempeñaba como ministro de Economía, y la entonces presidenta Cristina Kirchner, junto a varios exfuncionarios. La decisión del máximo tribunal, adoptada mediante el artículo 280 del Código Procesal, dejó firme el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que concluyó que no existió perjuicio para el Estado en las operaciones investigadas.
La fiscalía, encabezada por Raúl Pleé y posteriormente respaldada por el procurador interino Eduardo Casal, había insistido en que el caso debía debatirse en un juicio oral para evaluar las pruebas en detalle. Según Pleé, el sobreseimiento previo en instancia de Casación “frustró la pretensión acusatoria” y constituyó un «gravamen al Ministerio Público». Sin embargo, en abril de 2021, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa consideraron que la pericia realizada por los analistas de la Corte Suprema había demostrado la inexistencia de perjuicio fiscal y afirmaron que las decisiones de política económica no eran judicializables.