Galmarini pidió la eliminación de las PASO y propone una reforma política
Desde el massismo lanzaron una propuesta de modificación del sistema electoral y avanzan con la propuesta de una interna no obligatoria para la selección de candidatos.
Uno de los hombres de la mesa chica de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, propuso un nuevo esquema de internas abiertas, simultáneas y no obligatorias (IASNO), que busca resolver las críticas al sistema vigente sin eliminar del todo las instancias internas.
En medio de las discusiones por un nuevo modelo político para la Provincia por la irrupción de la boleta Única de Papel, desde el massismo lanzaron una propuesta que exige cambios urgentes en el sistema electoral.
“Les propongo reemplazarlas por Internas Abiertas Simultáneas y No Obligatorias, donde podrían votar afiliados a los partidos integrantes del frente, y no afiliados a los demás partidos, evitando el efecto “invasión” (que los votantes de un partido intervengan en la selección de candidatos del otro partido)”, comunicó el exsenador en sus redes sociales.
Tanto a nivel nacional como provincial, oficialismo y oposición coinciden en la necesidad de modificar el sistema electoral de cara a las legislativas de 2025. Con la boleta única ya instalada como parte de la agenda, el foco se desplaza ahora hacia las PASO, un mecanismo que enfrenta cuestionamientos desde distintos frentes.