Malvinas: Pidieron la detención de diez militares por torturas a soldados
La fiscalía de Río Grande pidió la detención y la indagatoria de diez militares de alto rango por torturas a conscriptos durante la Guerra de las Malvinas.
El fiscal federal de Río Grande (Tierra del Fuego), Marcelo Rapoport, pidió la detención y declaración indagatoria de diez militares, entre ellos personal jerárquico de las Fuerzas Armadas, acusados ??de aplicar tormentos a tres soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas. La causa investiga delitos calificados como crímenes de lesa humanidad contra los jóvenes convocados al Servicio Militar Obligatorio.
Los imputados ocupaban las jefaturas de la Brigada de Infantería III y del Regimiento de Infantería 4, así como las planas mayores de ambas reparticiones. También se desempeñaron como jefes de Secciones o subalternos. Se los acusa de haber ordenado y ejecutado actos de tortura en perjuicio de las tres víctimas; puntualmente, entre ellas imposición de tormentos como «entierramientos» y “estaqueamientos”; además de haberles ordenado firmar un «pacto de silencio».
Según advirtió el fiscal Rapoport, las torturas “no fueron acontecimientos aislados e inconexos, ni respondieron a móviles personales de sus ejecutores”. Según el letrado, las prácticas de tormentos fueron “generalizadas” y se utilizaban como una forma de “controlar los problemas de la tropa relacionados con la falta de víveres y abrigo».
También señaló que “la falta deliberada de alimentos por la no distribución de los mismos fue la causa directa de las muertes de algunos soldados”.