«La lógica de sometido o traidor causó malos resultados»

Axel Kicillof respondió a los «ataques» del kirchnerismo con una extensa carta en la que defiende su prescindencia en la interna. Duro reproche a CFK.

El gobernador Axel Kicillof salió a responder los ataques del kirchnerismo y a ratificar su pedido de unidad frente a la interna del PJ Nacional, que tiene a Cristina Kirchner en uno de los rincones y a Ricardo Quintela en el otro.

Kicillof habló de «ataques públicos» en su contra y cuestionó la «lógica del sometido o traidor», que, dijo, «entró en crisis y viene causando malos resultados».

Es una respuesta directa a Cristina, que ayer habló de «los Poncio Pilatos y los Judas» del peronismo, al tiempo que cuestionó la «indefinición» del Gobernador bonaerense.

Además, reclamó «el respeto y el acompañamiento a los pocos gobernadores que pudimos revalidar nuestras gestiones y que damos la batalla contra el plan destructivo de Milei». Si esa condición, se preguntó, «¿qué tipo de unidad podría darse en el PJ?».

Kicillof envió un mensaje a La Campora y al PJ Bonaerense. «No puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento», planteó, y reclamó «el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia».

Es que, dijo, «últimamente sectores de nuestra fuerza política (…) han decidido criticarme mucho y acompañarme poco». Y encadenó esa frase con una distinción: «no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial».

A pesar de la dureza de su mensaje, llevó tranquilidad hacia adentro de su gobierno: «Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando», planteó, atajándose ante posibles fugas del camporismo bonaerense.

¿La interna del peronismo juega para Milei?
Mediante un comunicado titulado «Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad», AK se mostró preocupado: «Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición».

El diagnóstico político del Gobernador señala que la división del peronismo está siendo funcional a los planes de Javier Milei, quien, sostuvo, «no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas».

Tal como hizo en Berisso hace 48 horas, asumió la responsabilidad de «proteger a los bonaerenses del ajuste y de los ataques y, en lo que pueda, también al país, construyendo lazos de solidaridad con el resto de los gobernadores de todos los partidos». Y volvió a opinar que ve «inoportuna» a la interna partidaria.