Kicillof encabeza un acto en Berisso por el Día de la Lealtad
Kicillof encabezará el 17 de octubre en Berisso, donde la lucha obrera y el legado peronista se entrelazan en el histórico kilómetro 0 del movimiento.
El Día de la Lealtad Peronista se conmemora mañana en un lugar emblemático: el Kilómetro 0 del peronismo en Berisso, donde el gobernador Axel Kicillof encabezará un acto en homenaje a los trabajadores que marcaron el inicio del movimiento y en donde se espera que fije posición respecto a la interna del Partido Justicialista (PJ).
Alicia Zubiaga, integrante de la ONG Amigos de la calle Nueva York y descendiente de inmigrantes eslovenos, recordó la historia de su familia y cómo sus abuelos participaron en la vida laboral y social de esta zona, trabajando en los frigoríficos que empleaban a miles de inmigrantes y que fueron parte fundamental en el surgimiento del movimiento peronista.
«Mis abuelos llegaron alrededor de 1927 o 1928, y trabajaron en los frigoríficos de la ciudad. Vivían en el pasaje Wilde, y tanto mi mamá como mi tío crecieron acá, en la calle Nueva York. El trabajo era inhumano y las condiciones indignas, sin salubridad, lo que justamente motivó las movilizaciones del 17 de octubre», relató Alicia.
Su abuelo trabajaba tanto en la cámara fría como en la caliente, mientras que su abuela laboraba en la chanchería, uno de los pocos sectores donde podían emplearse las mujeres. La explotación era la norma, y el sistema de trabajo muchas veces dependía del azar: «Todos los días salía el capataz y elegía a los que trabajarían; al resto, no les tocaba», comentó Zubiaga.
La diversidad cultural caracterizaba a la zona, a la que se le llamaba «la Babel Argentina». En pocas cuadras se congregaban personas de diversos países, principalmente europeos, que compartían las mismas penurias en los frigoríficos. «Los eslavos, por ejemplo, eran destinados a las cámaras frías por su resistencia al frío», recordó Alicia, señalando que en las calles del barrio se oía el castellano argentino, aunque en los hogares se hablaban idiomas nativos.