Quilmes y Escobar: Respaldo de la Justicia contra la medida de Caputo
Los distritos comandados por Mayra Mendoza y Ariel Sujarchuk obtuvieron fallos judiciales favorables contra la medida del Gobierno nacional para que los municipios no puedan cobrar sumas adicionales en las boletas de servicios.
Poco tiempo luego de la entrada en vigencia de la Resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, que busca impedir a las gestiones municipales cobrar tasas mediante las facturas de servicios públicos, la Justicia dictaminó a favor de los intendentesno y Pilar, ya son cuatro las administraciones municipales que lograro de Quilmes, Mayra Mendoza, y Escobar, Ariel Sujarchuk.
Los juzgados les otorgaron medidas cautelares que los incorporan a la lista de distritos excentos de acatar la medida del Gobierno nacional. En el caso de Quilmes, fue el juez federal Luis Armella quien decidió fallar a favor de Mendoza, mientras Adrián González Charvay, el mismo magistrado que dictó el fallo para otro municipio, hizo lo mismo con le pedido de Sujarchuk.
De esta manera, junto a Moren revertir la batalla contra el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Luis Caputo. Por otra parte, cabe recordar que las cooperativas y prestadoras del interior bonaerense también están habilitadas a continuar con estos cobros.
La disputa por las tasas agregadas en boletas de luz, agua, gas o energía eléctrica abrió una disputa entre las gestiones locales y la nacional que se materializó en la Resolución 267, a través del impedimento del cobro de sumas adicionales a la contratación del servicio.
Desde el organismo económico nacional, el argumento para frenarlas fue que las sumas respondían a «intereses políticos», mientras que los intendentes denunciaron un «ahogo» para limitar las herramientas para recaudar recursos en medio de la crisis que golpea al país. En este sentido, las gestiones municipales defendieron sus facultades constitucionales apelando al derecho que la Carta Magna provincial les otorga.