Avanza el proyecto para limitar el uso de celulares en escuelas bonaerenses

La iniciativa de los senadores bonaerenses, Emmanuel Santaolalla y Lorena Mandagarán, obtuvo media sanción en la Cámara alta. La normativa busca fomentar el uso responsable de la tecnología en escuelas primarias.

El Senado bonaerense otorgó en las últimas horas media sanción al proyecto resultante de la unificación de las propuestas de los legisladores de Unión por la Patria, Emannuel Santalla, y de la UCR+Cambio Radical, Lorena Mandagarán, para fomentar el uso responsable de la tecnología en ámbitos pedagógicos. La iniciativa establece restricciones a los estudiantes de escuelas primarias para utilizar dispositivos móviles personales.

Santalla destacó que la propuesta «busca mejorar la concentración en las aulas, promover el juego libre y la interacción entre pares» y aseguró que fue elaborada junto a especialistas en educación y crianza. «Cuando discutimos esto con especialistas, docentes y en las comisiones de esta Cámara, concluimos que el único problema no es el uso excesivo de las pantallas, sino el retiro de los adultos en el acompañamiento de esos niños» sostuvo.

«Nosotros planteamos la responsabilidad en las escuelas primarias porque nos parece el primer paso, pero esta problemática se debe atender en el conjunto de la sociedad» agregó el senador. En este sentido, vinculó la necesidad de imponer un límite al uso de celulares con los debates recientes sobre ludopatía, ya que el ámbito digital ofrece múltiples opciones de apuesta de fácil acceso entre los jóvenes.

«Muchos nos agarramos la cabeza con los problemas de ludopatía infantil, pero nos parece lo más normal del mundo poner una pantalla en la mano de los chicos en muy temprana edad. La ludopatía es una consecuencia más del mal uso de los celulares en los niños y niñas» indicó.