Según un informe, el 93% de los argentinos no están de acuerdo con el recorte en Educación

En medio de los reclamos salariales docentes y el tratamiento del financiamiento universitario en la Legislatura, un informe reciente reveló que la mayoría de la población no cree que el Estado deba reducir gastos en Educación, Salud, Ciencia y Tecnología.

El Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó un relevamiento de opinión pública que demostró las creencias de los argentinos sobre diversos aspectos del Estado, entre ellos, el gasto público, y reveló que más del 70% de los encuestados está en desacuerdo con los recortes en Educación, Cultura, Salud, Ciencia y Tecnología.

El estudio contó con los aportes de 1.250 personas consultadas en junio de 2024 con el objetivo de conocer en profundidad «las tendencias culturales, los conocimientos sociales y los valores de la sociedad argentina, en particular, y latinoamericana, en general». En el informe, los analistas indicaron que «hay algunos consensos sociales que están por encima de la polarización partidaria. Valores que, por cierto, se han convertido en pilares importantes de la sociedad argentina».

En este sentido, señalaron que, si bien existe una demanda por reducir el gasto público en algunas dimensiones, el 93% de los consultados coincidieron en que los recortes no deben ser en materia de Educación, mientras que un 86% se opuso a achicar el gasto en Salud. En simultáneo, sólo un 14% consideró que el Estado debería reducir el gasto en Ciencia y Tecnología, mientras que el 25% coincidió en recortar en Cultura.

Por otra parte, hubo un consenso significativo en disminuir los costos estatales en Política, con un 69% de los encuestados afirmando estar «muy de acuerdo», y, en menor medida, hubo acuerdo reducir gastos en Planes Sociales, con un 49% coincidiendo en esta variable.

«Estas preferencias contrastan fuertemente con otras posturas respecto del gasto estatal. La provisión de estos servicios por los gobiernos de turno sigue siendo bien valorada por la sociedad» explicaron desde Pulsar. Asimismo, remarcaron que «los niveles de acuerdo atraviesan a todos los segmentos políticos. Salvo por una pequeña diferencia en lo que respecta a la cultura, en el resto de las áreas hay importantes consensos entre votantes de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza en el ballotage 2023».