Ricardo Alfonsín no es más radical: presentó la renuncia a la afiliación de la UCR

El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín, presentó hoy la renuncia a la afiliación del partido.

El histórico referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, presentó la renuncia a la afiliación del partido por diferentes motivos ideológicos. Así, el ex diputado y quien supo ser Presidente del comité provincial del partido en Buenos Aires lanzó un frente progresista con los partidos Forja y Libres del Sur.

La carta de renuncia, dirigida al Presidente de la UCR a nivel nacional, Martín Lousteau, explica algunas de las causas que lo llevaron a tomar la decisión. En este sentido, explicó que fue tomada «con un dolor inmenso y después de haberlo meditado profundamente».

En primer lugar señaló sus diferencias ideológicas -y metodológicas- de la fusión con el PRO para las elecciones del 2015 (cuando se formó Cambiemos), «basadas en la historia más que centenaria del radicalismo». Sin embargo, detalló que no fue solo eso sino también «con el rol y las posiciones asumidas por el partido durante la gestión de Macri, que no se correspondían con nuestra identidad».

Por otra parte, cuestionó que «el radicalismo no ha demostrado la voluntad de desandar el camino recorrido desde entonces en términos doctrinarios y programáticos. Incluso ante el actual Gobierno».

Dicho esto, adelantó que volvería al partido si «la UCR alguna vez volviera a defender los valores, ideas y principios que justificaron su nacimiento. Mientras tanto, la gravedad de las actuales circunstancias me llevan a tomar esta desición para luchar contra un plan de gobierno que, a mi juicio, no conducirá sino a la construcción de una sociedad cada vez más desigual, más injusta y menos democrática».

Alfonsín convocó a la construcción de un frente progresista
En un acto que reunió a los principales referentes de los tres espacios políticos, Ricardo Alfonsín, Gustavo López y Silvia Saravia llamaron a unir y fortalecer al progresismo bonaerense contra las políticas de ajuste y deshumanizantes de Javier Milei.

“Creemos firmemente en la importancia de alcanzar la justicia social como base para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos”, sostuvieron a lo largo del acto.

«En la campaña electoral decíamos que las recetas económicas y sociales de LLA no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían. La historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas. Al contrario», concluyó.