Jubilados marcharán contra el veto de Milei a la reforma previsional
Decenas de organizaciones de trabajadores jubilados resolvieron movilizarse mañana hacia la Plaza de Mayo para repudiar la posible derogación del Presidente al proyecto que actualiza los haberes jubilatorios al índice mensual de inflación.
Frente a la respuesta del presidente Javier Milei al resultado positivo del Senado a la reforma jubilatoria, anticipando que vetará la sanción del proyecto que busca actualizar los haberes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), organizaciones de trabajadores retirados decidieron manifestar su repudio manifestándose este miércoles 28 de agosto desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo.
«El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado» indicaron desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. La movilización fue definida durante un plenario que congregó a treinta organizaciones.
La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), por su parte, remarcó que la consigna de la marcha será «no al veto» y coincidió en que, aunque la propuesta legislativa «no sea la mejor», intentarán defenderla frente a la amenaza de anularla comunicada desde la cúpula del Estado nacional.
«Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos. Esta ley contempla una canasta de 370 mil, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios. Y señalo los remedios porque el PAMI está cambiando el Vademécum; estaba dando cinco remedios al 100% y ya bajó a cuatro, dejando por fuera a los más caros, que son los del corazón, para hipertensos y para la circulación arterial, que valen alrededor de 80mil» sostuvo Ana Valverde, que encabeza la UTJEL.
La manifestación iniciará a las 15 horas en la sede parlamentaria y avanzará hasta la Plaza de Mayo «caminando como podamos, porque a algunos les cuesta. Hay jubiladas o jubilados que usan bastón, muletas o andador, y aunque está el protocolo de la ministra [Patricia] Bullrich, que trata de aplicarlo a todo el mundo, pretendemos marchar. Y si no, caminaremos por la vereda» según expresó Valerde.
Las organizaciones que participarán son el Encuentro de Jubilados y Asambleas Barriales, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes, Plenario de Trabajadores Jubilados, UJEL, Jubilados en Lucha, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Confederación de Jubilados de la República Argentina, Jubilados Clasistas, Agrupaciòn Germán Abdala Ate Capital, MJL Conat, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Argentina.
«El Gobierno va desfinanciando las jubilaciones. Está disminuyendo los aportes previsionales, sacan el impuesto al dólar PAIS, que en un 60 por ciento iba a ANSES y en otro 10 por ciento a PAMI, mientras la mínima hoy cubre apenas un tercio de la canasta de pobreza» enfatizaron desde la Mesa Coordinadora