Diputado del Frente Renovador busca habilitar en la Provincia el uso de las Taser
La propuesta de Carlos Puglelli pretende autorizar el uso de armas electrónicas en la Policía de la provincia de Buenos Aires. Hace días el senador del PRO, Marcelo «Chuby» Leguizamón, hizo un planteo en el mismo sentido.
El legislador del Frente Renovador, Carlos Puglelli, presentó un proyecto de ley en la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para reglamentar el uso de pistolas Taser en la Policía Bonaerense. Otro legislador que planteó un proyecto similar fue el senador del bloque PRO, Marcelo «Chuby» Leguizamón.
El proyecto define a las Taser como «armas electrónicas que producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin causar la pérdida de conocimiento». De todos modos, su uso no tiene el visto bueno del actual ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, ni de la mayoría del gobierno Axel Kicillof.
Esta propuesta busca modificar la Ley Provincial 13.482 para permitir el uso de estas herramientas por parte de la fuerza policial, con el fundamento de que pueden reducir el uso de fuerza letal en situaciones de conflicto.
La comisión que evaluará el proyecto, presidida por el propio Puglelli, está compuesta por legisladores de diferentes bloques, incluidos Sofía Pomponio (PRO-Libertad), Fernanda Antonijevic (PRO), Luciano Bugallo (Coalición Cívica), Emiliano Balbin (UCR+Cambio Federal), y varios representantes de Unión por la Patria.
En tanto, en la reunión de la comisión de este jueves se trató otro proyecto de ley de Puglelli, que en este caso «busca crear una plataforma multiagencial de seguridad que integre todos los dispositivos que trabajan sobre incidentes como el SAME, Defensa Civil y los Centros de Operaciones Municipales», afirmaron desde la Cámara Baja.