Nación contra municipios bonaerenses por el cobro de impuestos: “Tampoco parecen entender el cambio de época”
A través del vocero Manuel Adorni, el gobierno nacional apuntó a intendentes bonaerenses por el cobro de tasas y dio ejemplos de «voracidad fiscal”.
En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó especialmente contra varios municipios bonaerenses por el cobro de tasas locales y condenó la «voracidad fiscal» de algunos intendentes. La llamativa exposición incluyó la enumeración de diferentes tributos que se cobran en algunos distritos y una mención especial a la «tasa vial» a los combustibles.
En representación del gobierno de Javier Milei, el portavoz presidencial condenó especialmente el «afán recaudatorio de algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires» y atacó a aquellos distritos en los que rige el cobro de la tasa vial sobre los combustibles.
«Los argentinos pagan la nafta más cara, no es solo una cuestión de inmoralidad sino también ilegal. Cuando los municipios coparticiparon el impuesto a los combustibles líquidos creado por ley es específico que la instalación de una tasa sobre un bien ya grabado genera una doble imposición que va en contra de la Constitución, y por lo tanto es, lisa y llanamente, un robo» lanzó.
Cabe recordar que fue precisamente un legislador de La Libertad Avanza – Guillermo Castello- quien logró un amparo de la justicia de Mar del Plata contra la Tasa Vial los combustibles que desde febrero de 2024 se cobra en General Pueyrredón, distrito gestionado por el intendente PRO, Guillermo Montenegro. El tributo rige en varios distritos del conurbano y el interior provincial tanto de signo peronista como PRO o UCR.