Buscan hacer obligatoria la educación financiera en secundarias bonaerenses
Avanzó en la Legislatura bonaerense un proyecto para fomentar la enseñanza financiera en escuelas secundarias. Algunos tópicos incorporados en clase serían gestión de bienes y cuentas personales, pensamiento de ahorro y manejo de herramientas financieras digitales.
Por amplio consenso, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó media sanción a un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de la educación financiera en las escuelas secundarias de gestión pública y privada. El documento ya se encuentra en condiciones de ser debatido en el Senado.
La propuesta fue elaborada por las legisladoras, María Fernanda Bevilacqua, del bloque de Unión por la Patria, y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, y se fundamentó en «incorporar y promover saberes y conocimientos relacionados con el funcionamiento de la economía y los recursos financieros para tomar decisiones libres e informadas con mayor responsabilidad y confianza».
En este sentido, busca instruir a los jóvenes sobre el manejo eficiente y responsable del dinero, los créditos, enseñar a evaluar riesgos y oportunidades financieras, desarrollar un pensamiento de ahorro, concientizar sobre la gestión de bienes, recursos y cuentas y mecanismos de defensa al consumidor. Asimismo, apunta a diseñar métodos de aprendizaje didácticos e implementar programas de capacitación permanente y gratuita a los docentes.
En concordancia con el contexto actual, el proyecto también contempla la formación en la utilización de medios y plataformas de comercio electrónico, como la banca digital, las billeteras virtuales y los medios de pago digitales.
«Si nuestros jóvenes supieran lo que es endeudarse, que la banca siempre es la que gana, quizás no estaríamos corriendo por detrás para tratar de acompañarlos y que tengan un uso responsable de su economía. Es una agenda de futuro, no importa las pertenencias partidarias» manifestó Etchecoin.
Su coautora, la diputada Bevilacqua, remarcó que «hoy sabemos que la educación quedó totalmente desactualizada, porque cada vez cada vez más adolescentes cuentan que el colegio no les aporta nada práctico para afrontar cuestiones de la vida cotidiana y para aquellos que quieran ser emprendedores».