Bahía Blanca se adhirió al RIGI de Milei

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca, con el apoyo de los ediles que responden al intendente Federico Susbielles, aprobó la incorporación al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

Luego del escándalo por la mudanza de la planta de GNL del puerto de Bahía Blanca, el Concejo Deliberante local finalmente aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), creado por el gobierno de Javier Milei. La decisión fue tomada con el respaldo del intendente camporista Federico Susbielles, pese a que tanto el gobernador bonaerense Axel Kicillof como Unión por la Patria rechazan la inciativa contemplada en la Ley Bases.

El proyecto recibió el visto bueno del oficialismo, como lo había adelantado Susbielles en medio de la puja por la mega inversión de YPF y Petronas. Al tiempo que se enfrenta con la desición de Kicillof de no sumarse al esquema a nivel provincial.

Las autoras del proyecto son dos concejalas alineadas con el gobierno nacional, María Teresa Gonard, del bloque La Libertad Avanza y presidenta del Concejo, y Valeria Rodríguez, de la bancada Avanza Libertad, el sello desde el que José Luis Espert compitió en 2021.

Además de incorporarse al régimen de Milei, trascendió que Susbielles también planea implementar un «RIGI municipal» para atraer inversiones importantes al distrito.

La medida fue aprobada con el apoyo de los concejales oficialistas, alineados con el intendente, lo que marca un contraste con la postura del gobierno provincial, que anunció la creación de un régimen similar para promover inversiones en Buenos Aires, conocido como «RIGI bonaerense».

La ordenanza señala que «el RIGI es el primer paso para que la Argentina se convierta en un imán de inversiones y regrese a la senda del desarrollo de la cual se desacopló hace años» y que se trata de un régimen que «permite adelantar ese horizonte de país con impuestos más bajos y sin restricciones cambiarias al que todavía no hemos podido llegar, pero hacia el cual el gobierno del presidente Milei se ha propuesto avanzar».

Cabe recordar que Susbielles había reiterado la semana pasada que se sumaría a la propuesta, pese a que Milei descartó su distrito a sabiendas de tal alineamiento. «Hay un proyecto de ordenanza que planteaba la adhesión de Bahía Blanca al RIGI nacional y que la ciudad genere regímenes especiales para los proyectos que va a albergar. Ayer por la tarde firmé el informe positivo de ese proyecto y nuestro bloque va a pedir una sesión especial para que se trate», dijo el intendente.