Finalmente la planta de GNL se instalará en Río Negro: Kicillof brindará una coferencia de prensa

Tras varias semanas de disputa, la provincia de Río Negro finalmente fue elegida por YPF para construir la Planta de GNL. Así, Bahía Blanca quedó descartada.

El directorio de YPF eligió a Río Negro para realizar la inversión más grande de la historia del país, confirmaron fuentes de la petrolera a INFOCIELO. Así, la planta de gas natural licuado (GNL) para exportar al mundo desembarcará en la localidad de Sierra Grande, y le ganó la pulseada a la provincia de Buenos Aires, que había impulsado a Bahía Blanca como la mejor opción debido a su desarrollo portuario.

La decisión se da después de varias semanas de disputa entre ambas provincias, y un enrosque político de trasfondo. Es que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, comunicó su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), condición que puso el presidente de YPF, Horacio Marín, para ejecutar la millonaria inversión.

Por el contrario, su par bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó dicha política de inversiones extranjeras que se aprobó con la Ley Bases de Javier Milei, y como consecuencia perdió una posibilidad histórica para la Provincia, que mirará de lejos la instalación de la Planta de GNL.

El proyecto «Argentina LNG» se posiciona como la obra de infraestructura más grande que se haya hecho en la historia del país, y requerirá de una inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, y tendrá como objetivo el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta, para luego exportarlo al mundo.

Las dos opciones que se pusieron sobre la mesa, y que llevaban ya varias semanas de disputas -y polémicas- fueron Bahía Blanca (Buenos Aires) y Punta Colorada (Río Negro). La primera ciudad es, según ingenieros, la mejor opción. Pero desde Nación tiraban más para el lado de la segunda. Y no tanto por cuestiones técnicas, sino más bien políticas, considerando que Kicillof es un claro enemigo político de Milei, dicho por el propio