Polémica por la posible instalación de un bar de gin en un ex centro clandestino de detención en Mar del Plata
El municipio de Mar del Plata propone ceder un terreno lindero al Faro de la Memoria a una sociedad de fomento. Está podría cederlo para que se abra un bar.
Un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante para autorizar la cesión a una sociedad de fomento del predio hoy lindero al Faro de la Memoria, lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (Esim) genera una fuerte polémica en Mar del Plata.
Es que de avanzar con la iniciativa, la entidad barrial podría a su vez cederle a un privado la explotación comercial y todo conduce al desembarco de la conocida empresa local la empresa Burbarrel SA, conocida por su producto insignia, el gin “Restinga”, quien tendría previsto abrir un bar.
La iniciativa logró sortear este lunes la comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Deliberante y fue girada a Legislación, paso previo a su llegada al recinto. Recibió el visto bueno del PRO que responde al intendente Guillermo Montenegro y del interbloque de Juntos también integrado por la UCR y Coalición Cívica.
Por su parte, Unión por la Patria, Acción Marplatense y el massismo votaron en contra y La Libertad Avanza se abstuvo por cuestiones técnicas.
Durante la reunión de comisión, se expresó Fernando Martínez Delfino, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. “Este tema empezó a circular hace dos años y nos preocupa. Hay un emprendimiento comercial de bebidas que se quiere instalar en un predio que nosotros consideramos tiene mucho valor emotivo y simbólico. En ese lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención. No lo decimos nosotros solamente, a parte de los testigos traemos un plano de la Armada donde figura que era parte del predio y después la provincia se lo cedió al municipio y pusieron un alambrado” advirtió.
“Nos enteramos ahora que había otro proyecto. Lo denominamos el mismo perro con distinto collar porque la empresa de GIN que hace dos años debatimos acá el tema y los empresarios reconocieron que se habían equivocado porque no sabían la historia del predio. Pasaron dos años y nos enteramos de carambola que había un proyecto de una sociedad de fomento que era lo mismo” consideró.