La oposición aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Bloques dialoguistas y Unión por la Patria acordaron una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Sumarán 8,1% adicional para recomponer la inflación de enero.

La oposición obtuvo un resonante triunfo legislativo y dio media sanción en Diputados a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que recompone el impacto de la inflación ocurrida en enero del 2024. El acuerdo permitirá introducir un 8,1% adicional para recomponer la inflación del 20,6% en enero y una actualización mensual en base al último dato del IPC.

El acuerdo fue sellado gracias a un consenso entre la UCR, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda, lo que significó un duro golpe al oficialismo de Javier Milei que solo contó con el respaldo del PRO. Con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones, la oposición le dio media sanción en la Cámara Baja.

La Libertad Avanza y el PRO firmaron en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), precisa la agencia NA, pero fue rechazado.

Aunque UP pretendía primero elevar la recomposición al 30% – no consiguió el acompañamiento- finalmente se acopló a la propuesta de los bloques dialoguistas de introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición. Es decir, como equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.