Trabajadores de Fanazul se movilizarán contra el «plan de despidos encubiertos»

La delegación de ATE en el partido de Azul convocó una movilización para este martes 4 de junio, luego de que autoridades de la fábrica militar implementaran retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Advirtieron que «será imposible cubrir las vacantes. El área quedará vacía».

Luego de que las autoridades de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado dispusieran retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a varios empleados de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fanazul), la delegación municipal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una marcha este martes 4 de junio para manifestar rechazo al «plan de despidos encubiertos» de la empresa.

Ese día, los trabajadores se reunirán en la puerta de la fábrica con el objetivo de visibilizar y denunciar las medidas aplicadas por Fabricaciones Militares SE, que además ordenaron recientemente paralizar la producción bajo argumentos técnicos.

Eduardo Bercovich, secretario general del gremio, señaló que los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas se tratan de “despidos encubiertos, porque cuando vacíen de recursos humanos de todos los sectores y de las unidades productivas será imposible cubrir esas vacantes”.

Ejemplificando la situación, indicó que los empleados del área de explosivos deben capacitarse mil horas para poder realizar tareas de producción del mastermix, utilizado para actividades mineras. En este sentido, Bercovich advirtió que «el área quedará vacía» conforme avance el desplazo de los trabajadores especializados.

Semanas atrás, los estatales bonaerenses se habían declarado en estado de alerta por esta situación, a pesar de que la nueva administración de la fábrica expresara que no iba a impulsar despidos, sino que traían la intención de optimizar el funcionamiento de la planta.

Cabe mencionar que Fabricaciones Militares estuvo señalada como empresa “sujeta a privatización” en el texto original de la Ley Bases. Sin embargo, con las modificaciones posteriores del proyecto quedó fuera de la lista.

A principios del 2024, desde el bloque de Unión por la Patria fue impulsada la iniciativa de “acompañar todas las acciones que garanticen la defensa ante cualquier intento de cierre” de Fanazul, bajo la convocatoria de la diputada provincial Laura Aloisi.