Universidades exigen al gobierno el mismo aumento que se le otorgó a la UBA
El Gobierno acordó el aumento presupuestario con la UBA, y las demás universidades del país exigen «un incremento igual».
Tras la masiva marcha universitaria en contra de las políticas educativas de Javier Milei, el Gobierno llegó a un acuerdo con la UBA que consta en una actualización del 270 por ciento del presupuesto. Las demás universidades del país exigen un incremento igual: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».
En este sentido, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) plantearon mediante un comunicado que el Gobierno reconoció «uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año», pero esperan que las demás 59 universidades que reúne al sistema, sean tratadas de igual manera.
«Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas», cuestionaron.
Se generaron suspicacias porque el propio Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, celebró el acuerdo en sus redes sociales, aunque también pidió que «esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA». Yacobitti le adjudicó esta «victoria» de la UBA a la gran marcha universitaria.
«Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y nodocentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios», anticipó el rector desde su cuenta de X.