¡Ojo con los créditos UVA!: según Martilleros, sólo son buenos con estabilidad
El Colegio de Martilleros emitió un alerta por el nuevo boom de los siempre polémicos créditos UVA.
El Colegio de Martilleros de La Plata emitió un comunicado alertando por el doble filo de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo, que se actualizan por «CER») que, como hace 5 años, vuelven a estar de moda en la Argentina.
La entidad se refirió al relanzamiento de esa modalidad de préstamos hipotecarios que, como se sabe, ajustan el capital y el monto de las cuotas, por inflación.
Guillermo Saucedo, presidente del Colegio de Martilleros, advirtió que la edición anterior de los UVA fueron «realmente una catástrofe para los adquirentes» y, aunque marcaron que hoy la situación es «diferente», hizo una acotación clave.
“Como los créditos UVA se ajustan por inflación, parecería que no habría grandes sobresaltos, son buenos en contextos de nula inflación», señaló, en la víspera del anuncio de la suba de precios de abril, que rondaría, de acuerdo a estimaciones, el 8 por ciento y que, si bien se desacelera, sigue siendo alta.
«Desde el Colegio advertimos cierta expectativa, pero la eficacia de estos préstamos está garantizada con poca o nula inflación que al parecer podrían estar asegurados en estos próximos 4 años, pero ¿qué garantía tenemos para los más de 20 años que restarán para pagar el crédito?”, se preguntó Saucedo.
“No hay que olvidar que, a la hora de cobrar, los bancos no tienen ningún tipo de contemplaciones, aun siendo bancos oficiales”, agregó.
La inflación no es la única variable a cotejar a la hora de hacerse de un crédito UVA. Salcedo aconsejó tener en cuenta que «el dinero que va a recibir es en pesos y generalmente las transacciones inmobiliarias son en dólares».
Otro de los aspectos a tener presente, es que las cuentas sueldos, imprescindibles para tomar UVA, debe ser trasladada al banco que entrega el crédito hipotecario.
“Desde nuestra entidad, no aconsejamos ni desaconsejamos tomar créditos de estas características, sólo indicamos que hay que tener ciertas precauciones. Debemos trazar una proyección de lo que podría ser nuestra economía a futuro, para evitar sobresaltos”; finalizó Saucedo