IOMA analiza la apertura de una clínica propia en Mar del Plata
Tras el cese del convenio entre la obra social y tres instituciones sanitarias locales, Homero Giles reveló que están buscando una alternativa para solucionar el conflicto por las prestaciones.
Frente a los conflictos entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y tres instituciones de salud en Mar del Plata, el presidente del obra social bonaerense, Homero Giles, reveló que desde el organismo evalúan construir una clínica propia para resolver la problemática por las prestaciones.
Adelantó que la misma debería contar con «al menos, dos o tres quirófanos y 50 camas». De este modo, la iniciativa contemplaría una solución ante la problemática de los convenios por las prestaciones, por la que clínicas como Colón, 25 de Mayo y Pueyrredón dejaron de ofrecer el servicio a los afiliados desde diciembre, y supondría un resguardo ante la incertidumbre por casos futuros de ruptura con otras instituciones.
Se refirió además a la compleja situación del sistema de salud en la ciudad, asegurando que «Mar del Plata tiene un déficit de camas histórico» y subrayó la importancia de que IOMA pueda establecer vínculos con las clínicas para resolver las preocupaciones de los usuarios. Sin embargo, planteó como medida provisoria la posibilidad de «hacer acuerdos particulares con los médicos» y añadió que «si quieren operar en una clínica que no quiere atender a afiliados de IOMA, los buscaremos».
En relación a los intentos de negociación, Giles afirmó que «no hay vínculo con las clínicas por decisión de ellas” y destacó que las exigencias que estas ponen son las mismas que sostienen con entidades de Medicina Prepaga, lo cual supera la capacidad de IOMA ante ingresos de «menos de $50 mil per cápita por afiliado». Sin embargo, sostuvo que desde la obra social «queremos volver a tener convenio en las mejores condiciones».