El Gobierno nacional autorizó aumentos del 93% en abril y 114% en mayo en Prepagas

Mientras las clínicas empiezan a dejar de atender a los afiliados de las prepagas, el gobierno de Javier Milei difundió cómo se deberán ajustar las cuotas y convalidó aumentos del 93,3% en abril y 114% en mayo.

El Gobierno nacional anunció cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, más allá de su fecha de pago o facturación. Concretamente, la gestión de Javier Milei autorizó incrementos del 93,3% para abril y del 114,6% para mayo.

De acuerdo a lo informado, la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional delineó un proceso mediante el cual las cuotas deberán ajustarse teniendo como límite máximo la inflación acumulada. De esta manera, el valor de referencia será la cuota correspondiente al mes de diciembre de 2023.

Para calcular el valor máximo de la cuota actual, se deberá aplicar un ajuste máximo del 93,3% para la cuota de abril y un ajuste máximo del 114,6% para la cuota de mayo, teniendo en cuenta la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero y de noviembre a marzo.

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se multiplicará el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 de abril). Mientras que para la cuota de mayo, se multiplicará el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

El mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre, y aplica a todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Las empresas alcanzadas por esta medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.