Milei Afirmó que la Marcha Universitaria fue «un Triunfo» de su Gobierno
El mandatario sigue intentando bajarle el tono a la masiva manifestación a favor de la educación superior libre y gratuita
El presidente Javier Milei desató una nueva polémica al declarar que la masiva marcha de las universidades, que congregó a más de 400 mil personas en la Plaza de Mayo y mas de un millón contando otros puntos del país, fue en realidad un éxito para su gobierno.
Durante una entrevista radial, Milei defendió su postura sobre la necesidad de auditar las finanzas de las universidades públicas, argumentando que estas instituciones, financiadas por los contribuyentes, deben ser transparentes en el uso de los fondos. «El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira. Nosotros nunca dijimos que vamos a cerrar las universidades ni que le íbamos a quitar financiamiento», explicó el presidente.
Milei continuó defendiendo su posición, afirmando que el reclamo de transparencia no debería ser polémico, ya que «los ladrones no quieren ser auditados». Según él, si los números fueran transparentes, podrían ser auditados sin problemas, aunque el reclamo de miles de personas en las calles no fue contra la auditoría, sino para exigir un aumento en el presupuesto universitario.
Pero para el presidente la manifestación «sirvió para ver de qué lado está cada uno», y señaló que la participación de diversos grupos políticos y sindicales, a su juicio, reveló los «enemigos de la libertad».
Lo cierto es que las declaraciones de Milei pieden ser rebatidas por datos oficiales, y aunque el mandatario culpó al gobierno anterior por los recortes, los registros muestran que su administración congeló el presupuesto universitario, lo que resultó en una pérdida significativa de fondos debido a la inflación acumulada desde diciembre.