Gobierno se reúne por primera vez con la CGT, en medio de amenazas de un nuevo paro
El Gobierno citó a representantes de la CGT para tener la primera reunión oficial en la era Milei. Con un paro general de por medio, intentarán bajar la tensión.
En medio de una fuerte tensión y bajo la amenaza de un nuevo paro general, el Gobierno nacional decidió citar a la Confederación General del Trabajo (CGT) para reunirse, por primera vez en la era de Javier Milei. Será este miércoles en Casa de Gobierno.
El mitin será encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y lo acompañará el secretario de Trabajo, Julio Cordero, mientras que de la cúpula de la central obrera participarán los cotitulares Héctor Daer y Carlos Acuña. Además, participará el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), y los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (seguro).
Según trascendió, se espera que Pablo Moyano, secretario general de la CGT, no esté presente en la reunión debido a su profundo rechazo al gobierno de Milei. El viernes pasado, tras la negativa -del oficialismo- de firmar la homologación del acuerdo paritario de Camioneros, Moyano cargó contra Milei y dejó sobre la meza una amenaza: «Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país».
Este primer encuentro de diálogo entre el oficialismo y los líderes sindicales se da en un momento de ruptura para ambas partes. Primero, por los despidos que vienen azotando al sector público en las últimas semanas, que fueron repudiadas enérgicamente por los sindicatos. Por otra parte, por el conflicto salarial que acarrea el Gobierno con UTA, con amenaza de paro de colectivos de por medio.
La reunión será un día antes de la convocatoria que hizo la CGT a sus gremios, donde decidirán las medidas de fuerza a seguir, que habían advertido una «gran marcha para el primero de mayo», con movilización incluida. Previo a la reunión, la CGT se reunirá con el bloque de Senadores de Unión por la Patria.