Zaffaroni: “Sería bueno que la política se haga cargo de repensar lo judicial”
El juez de la Corte Suprema de Justicia consideró que «hay reformas que pueden pensarse dentro del marco constitucional vigente, en tanto que a largo plazo sería bueno instalar un debate sobre una eventual reforma constitucional». Por otra parte, se opuso a la elección popular de jueces: «Daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible», opinó.
El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni volvió a expresarse contra la elección popular de los jueces, aunque aseguró que lo «entusiasma» el pedido de democratización de la Justicia que hizo hace unos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Me entusiasma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un verdadero cuadro político, emane un reclamo de `repensar` lo judicial porque puede abrir un debate en el que participen todos los cuadros políticos de la oposición», sostuvo Zaffaroni.
El juez de la Corte aseguró que «hay reformas judiciales que pueden pensarse dentro del marco constitucional vigente y en un término más o menos breve, en tanto que a largo plazo sería bueno instalar un debate sobre una eventual reforma constitucional». «Me sentiría muy satisfecho si se recompone la distribución de tareas, se ingresa en lo administrativo por pruebas o concursos, se escoge a los jueces en concursos rápidos y transparentes, se agiliza el procedimiento civil y penal, se dispone el control ciudadano en los juicios penales y se prepara a los jóvenes para los concursos como nueva generación de recambio», expresó.
También señaló que «se debe resolver el problema que plantea un Consejo de la Magistratura que se ha trabado porque si no prima el buen sentido y se lo agiliza, no podremos designar más jueces ni someter a jurado a quienes lo merezcan».
“El fuero Civil y Comercial también hay que reformarlos, ya que no puede ser que la Justicia civil consista en no litigar, porque entonces cada causa es interminable. El Código de Procedimientos es muy antiguo. Hay que hacerlo más expeditivo», advirtió. En este marco, el magistrado volvió a dejar en claro su rechazo a la elección popular de jueces: «Daría lugar a una demagogia vindicativa y a una corrupción terrible», opinó.
«Lo importante es que el juez sepa Derecho al ser nombrado y luego, si no estudia ni se actualiza, no podrá aspirar a una promoción, porque no podrá superar las nuevas pruebas», remarcó.
Asimismo, Zaffaroni opinó que «el jurado popular clásico no funciona ni en los Estados Unidos, donde sólo un pequeñísimo porcentaje de casos se resuelve ante un jurado, porque los demás se `negocian` con (o se extorsionan por) el fiscal».
«Tiene el inconveniente constitucional de no permitir la revisión que impone la misma Constitución con la incorporación de la Convención Americana. Además, el jurado es caro y lento. Y no hay tradición», agregó.
Por último, acerca de que fue el único juez de la Corte que votó en disidencia en el fallo a raíz de la presentación del grupo Clarín, respondió: «En la Corte estamos acostumbrados a opinar diferente. Es lo habitual. Que me quede solo en un voto tampoco es extraño. Me pasó muchas veces».