Los gobernadores, se organizan para ir a fondo y voltear el DNU de Javier Milei

Axel Kicillof aseguró que mañana por la tarde se reunirán los gobernadores para «buscar una solución institucional» a los recortes de Javier Milei.

La rabia de Javier Milei por el naufragio de la Ley Ómnibus que envió al Congreso de la Nación se materializó en un avance contra las provincias, a partir del recorte total de los fondos fiducidarios que trasladan recursos nacionales a los territorios provinciales. La respuesta de los gobernadores no tardó en llegar, primero con fuertes cuestionamientos, luego con una advertencia y ahora, ante un nuevo desafío del Presidente, con un enfrentamiento a cielo abierto que los encontrará reunidos mañana para definir cómo avanzarán.

La conferencia de prensa que brindó ésta tarde el gobernador Axel Kicillof fue una declaración formal de una nueva escaramuza. Caída la Ley Bases, y «agotados los espacios de diálogo», los mandatarios provinciales irán contra el DNU 70/2023 en busca de su derogación vía Congreso. De lograrlo, sería despojar al mandatario nacional de su herramienta más impotante, la que le permite hasta el momento dar de baja fondos de manera discrecional, entre otros poderes ajenos al ejecutivo.

En apenas tres meses de gestión libertaria, la contraofensiva federal se gestó casi de manera involuntaria. Y no fue por convicción ideológica sino a partir de la reacción desequilibrada y desmedida de un mandatario nacional que no supo, ni le interesó, resolver mediante la política. Así, metió en una misma bolsa a 23 de las 24 provincias a la hora de acusar traiciones y golpistas, como así también de cortar fondos.

Hasta el momento poca batalla había presentado Axel Kicillof. Sabiéndose blanco fácil del oficialismo nacional, pasó los primeros dos meses de gestión mileiísta agazapado y con el perfil bajo, asomando lo menos posible e intentando sostener con recursos bonaerenses los agujeros presupuestarios que cortó Nación.