Kicillof tildó de «inviable» el sistema de coparticipación
El gobernador Axel Kicillof usó la red social Twitter para insistir con un viejo reclamo bonaerense: la coparticipación federal.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a insistir en torno a las inequidades del sistema de coparticipación federal, que perjudica a los bonaerenses y al que tildó de «inviable».
El mandatario provincial utilizó la red social X -ex Twitter- para reiterar un planteo que a su turno han hecho todos los gobernadores -incluso él mismo- y que pone bajo la lupa el problema que significa que Buenos Aires reciba 22 puntos de fondos federales cuando tiene casi el 40 por ciento de la población y aporta el 40 por ciento de esos mismos recursos.
Esta situación es especialmente grave cuando no existen, por fuera de los envíos automáticos, fondos para obras y programas de parte del gobierno nacional.
«La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos», escribió Kicillof, difundiendo un artículo de su ministro de Hacienda en ese sentido.
«Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla», continuó antes de lanzar un tiro por elevación contra el gobierno de Javier Milei: «ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos».
El sentido de ese mensaje está estrechamente relacionado a la declaración que se filtró y que se atribuyó al Presidente en medio del debate legislativo por la Ley Ómnibus. «Los voy a fundir», habría dicho Milei refiriéndose a los gobernadores, que no movían sus influencias para torcer el voto de los diputados y pedían más fondos coparticipables.