Política de apriete: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos»
El presidente Javier Milei disparó contra los mandatarios provinciales y los amenazó con frenar el envío de partidas si no se aprueba la totalidad de la ley de «Bases».
Las presiones por parte del Ejecutivo nacional para la aprobación de la Ley Ómnibus continúan, y ahora, fue el propio presidente Javier Milei quien habría dejado trascender su enojo con los gobernadores, incluidos los de Juntos por el Cambio, por la negativa a aceptar sin discusión la letra chica de la norma.
De acuerdo a lo publicado en un medio nacional, en la reunión de Gabinete de este jueves, Milei dio rienda suelta a su furia contra todos los mandatarios, «sin distinción partidaria», y respaldó abiertamente la amenaza que ayer realizó el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien, como contara este portal, advirtió a los mandatarios que de no aprobarse la ley de «Bases», recortará las partidas destinadas a las provincias.
«Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», habría lanzado Milei durante el encuentro de esta mañana, calentando aún más la tensión que mantiene con los gobernadores, que se niegan a acompañar la suba de retenciones y los recortes a las jubilaciones, y además rechazaron la redacción final del dictamen.
Así, la dureza de la estrategia del líder de La Libertad Avanza y Caputo para «persuadir» a los mandatarios a votar en favor de la totalidad del proyecto se convirtió en un claro apriete para amedrentar a los diputados y senadores que responden a esos distritos y necesitan fondos frescos. Además, el Ejecutivo habría ordenado a Santiago Bausili que el Banco Central frene el envío automático de fondos de coparticipación.