Se creó la primera Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe
Se creó en santiago de chile, la Asociacion de Abogadas y Abogados de DDHH de América Latina y el Caribe, con César Sivo como representante de Argentina. Además, la integran otros 14 paises: México, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Velezuela, Chile, Perú y Argentina.
Con el objetivo de brindar asesoramiento jurídico a individuos y comunidades afectadas por violaciones de Derechos Humanos y facilitar acceso a la justicia para aquellos que enfrentan barreras legales, la primera Mesa Ejecutiva, conformada en Chile, está integrada por: presidente, Roberto Celedon ( Chile); vicepresidenta primera, María Eugenia Morales Aceña (Guatemala); vicepresidente segundo, César Sivo (Argentina) y secretario Ejecutivo, Felipe Abott (Chile)
Esta entidad civil nace inspirada en la necesidad imperiosa de ejercer acciones positivas y concretas frente a Gobiernos e instituciones, de promoción y protección de derechos en el ámbito multilateral y regional vinculado a violaciones a los derechos humanos.
El abogado Cesar Sivo, quien fue nombrado vicepresidente segundo del flamante organismo, dijo: «Estamos trabajando con ACNUDH (alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos) Amnesty Internacional; jueces y fiscales de todo américa latina y el caribe. Tenemos reuniones programadas en los próximos meses con la Corte y con la Comisión Interamericana de DDHH», relató el reconocido abogado de la ciudad.
En esta primera etapa, la asociación nuclea 450 abogados y abogadas de toda la región. Cuenta con un consejo consultivo, constituido por personalidades de los DD.HH, premios Nobel de la Paz, ex miembros de la Corte Penal Internacional, organismos de DDHH y universidades nacionales de Uruguay, Chile, Argentina, El Salvador y Guatemala.
Sivo agregó que cuentan con una Dirección de Relaciones con Europa con sede en Roma y una sede actual en Santiago de Chile. «Además, Canadá y EE.UU pidieron sumarse como miembros adherentes. Y están haciendo sus presentaciones abogados y abogadas de Nicaragua, Honduras, republica Dominicana, Panamá y Brasil«, completó.