Kicillof participó junto a radicales de la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín

El gobernador encabezó un acto que unió a referentes del partido centenario de cara a la elección de octubre. Cuestionamientos a los proyectos opositores anti-Estado.

“Los compañeros correligionarios”. Esa fue la fórmula discursiva que el gobernador Axel Kicillof utilizó para agradecer a la dirigencia y la militancia presente este jueves en la ciudad de La Plata, cuando fue uno de los protagonistas de la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín. En medio de la campaña, el mandatario que busca la reelección volvió a polarizar con las opciones que él mismo define como “la derecha” y de la cual participan las estructuras oficiales de la actual Unión Cívica Radical.

Además de Kicillof, en el acto que se desarrolló sobre la Plaza Yrigoyen de la capital bonaerense estuvieron presentes el ex diputado provincial y titular del Ateneo, Ricardo Jano, el diputado nacional Leopoldo Moreau y la dirigente radical Carmela Moreau. A este staff boinablanca se sumó, desde España, el embajador Ricardo Alfonsín, el candidato a jefe de gobierno porteño, Leandro Santoro; y el diputado nacional Sergio Palazzo. Todos ellos, de manera virtual.
“En esta elección tenemos que debatir acerca de temas que pensábamos que ya no íbamos a tener que discutir en nuestro país: las y los verdaderos radicales no pueden estar en los espacios que buscan destruir la educación y la salud pública y entregar nuestros recursos energéticos”, dijo Kicillof que, en medio de la campaña busca revitalizar el acercamiento a la fuerza fundada por Leandro Alem para, de esa forma, tejer puente de contactos entre los dos partidos de tradición popular más importantes del país. “Tenemos que habernos olvidado lo que enseñó Alfonsín para acompañar a Patricia Bullrich”, lanzó en ese sentido y trazó una propuesta de trabajo destacando lineamientos históricos: “Vamos a defender la YPF que creó Yrigoyen, potenció Perón y recuperó Cristina: no estamos dispuestos a entregar de nuevo el patrimonio nacional que fortalece nuestra soberanía”.

“Somos conscientes de que hemos cumplido 40 años de democracia y que todavía hay deudas muy grandes en nuestro país, pero tal como lo expresaba Raúl Alfonsín, los problemas con el empleo y la producción se van a resolver con más democracia, porque hay respuestas para los y las argentinas en aquellos que fomentan el odio y la violencia y niegan el terrorismo de Estado durante la Dictadura militar”, agregó el gobernador.

En el lugar también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak.

Ya en el relanzamiento de su campaña, marcado por un fuerte mensaje de unidad, Alak había contado con la participación de referentes del radicalismo. De hecho, el pasado 9 de septiembre fue uno de los dirigentes que recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del líder radical Ricardo Balbín, a quién recordó como “un férreo defensor de los valores democráticos y de los partidos políticos como el espacio natural para la transformación de la realidad”.