Oficializaron el fondo provincial para que los municipios paguen el bono
El gobierno bonaerense puso en marcha el fondo especial para ayudar a los municipios a pagar la suma fija a sus trabajadores.
A través del Decreto 1610/23, la provincia de Buenos Aires creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios. Se trata de la asistencia financiera que dispuso Axel Kicillof para que los intendentes puedan pagar el bono a sus trabajadores, algo que venían reclamando. La letra chica acorrala los intendentes para que devuelvan el dinero.
La norma establece que este nuevo fondo debe usarse únicamente «para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria» a los trabajadores municipales que sea «de similares características» a la otorgada por el Gobierno Nacional (60 mil pesos a pagar en septiembre y octubre). De alguna manera, este texto deja la puerta abierta a que los intendentes negocien con los sindicatos sus propios montos.
El Decreto firmado por el gobernador Kicillof aclara que los municipios deberán precisar el monto total que implica el pago de la suma fija, la cantidad de trabajadores a los que alcanza y los valores del bono para cada beneficiario. Del total de dinero que cada alcalde informe que requerirá para pagar la suma fija, la Provincia aportará «hasta el 50 por ciento».