Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en cuatro municipios
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario extendieron el plazo de la emergencia agropecuaria para asistir y beneficiar a productores afectados por la sequía.
El gobierno bonaerense prorrogó la emergencia agropecuaria en varios municipios del interior. La medida fue a través de la Resolución Nº 410-MDAGP-2023 publicada en el Boletín Oficial. Por tal motivo, las comunas de Bolívar, Benito Juárez, Carlos Tejedor y General Belgrano seguirán bajo emergencia.
“La medida propiciada se fundamenta en la situación por la que atraviesan las explotaciones rurales motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”, señala la resolución.
Asimismo, afirma que “dicha situación ha sido evaluada por las Comisiones Locales de Emergencia y por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante el análisis de información edáfica, meteorológica y satelital, y en tal sentido se deja sentado que, en base a la evaluación de datos climatológicos y de precipitaciones presentados en la reunión ordinaria N° 262, tal situación no presentó mejoras respecto de los estudios previos”.
Desde la cartera a cargo de Javier Rodríguez, resolvieron “promover el beneficio en favor de los sujetos detallados respecto del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad principal citada y en proporción al porcentaje de la afectación de las explotaciones agropecuarias alcanzadas por la declaración de Desastre Agropecuario”.
A su vez, se dispuso “dar intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de que dicha entidad adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios previstos en el artículo 10 apartado 1 de la Ley Nº 10.390”.
A lo largo del año pasado, la Provincia decretó emergencia agropecuaria en más de 65 municipios, dado el impacto del fenómeno climatológico La Niña. Si bien se prevé que a partir de este mes comience una temporada de lluvias intensas, signada por el fenómeno de El Niño, muchos cultivos y productores aún padecen las consecuencias de la sequía.