“Sin las extras, los municipales ganarían peor que un cooperativista»
AVELLANEDA.- La bonificación de 1900 pesos fue bien recibida por los trabajadores municipales, pero la oposición insiste en que los salarios siguen siendo bajos. “Sin las extras, ganarían peor que un cooperativista”, apuntaron. Desde el oficialismo admitieron que es necesario «rever los sueldos» de los trabajadores.
El plus de 1900 pesos otorgado a los trabajadores municipales de Avellaneda abrió la polémica por la relación que mantienen los dirigentes del gremio con el intendente, Jorge Ferraresi, y la verdadera situación económica de los empleados. Es que mientras desde el oficialismo volvieron a elogiar la medida, desde Unidos por Avellaneda y un sector del PJ consideraron que, más allá de la bonificación, los trabajadores “aún tienen muy bajo sueldo”.
“Ferraresi ha mejorado la relación del Sindicato de Municipales (STMA) con el Ejecutivo, que nada tiene que ver el trabajador”, fustigó el concejal del PJ Benicio Gutiérrez en diálogo con Info Región.
Es que, según el edil, “más allá de todos estos aumentos que se vienen dando, Avellaneda es uno de los municipios en los que lamentablemente el trabajador municipal tiene un sueldo muy bajo”. “Entonces, una cosa es la relación sindicalista-Ejecutivo y otra cosa son los trabajadores”, planteó el concejal, en concordancia con lo expresado previamente por el presidente del bloque UpA, José Alessi.
Desde ese espacio también habían instado a “diferenciar al trabajador municipal de la conducción del gremio”. “Por distintas razones, han llegado a algunos acuerdos los dirigentes gremiales con Ferraresi, que hace que entre ellos tengan una relación más llevadera”, resaltó Alessi, quien no obstante opinó que esa situación “no se refleja con respecto al trabajador municipal”. “Ningún empleado puede estar contento ganando lo que gana porque el nivel del salario y la relación del intendente con el trabajador, a mi entender, no son buenos”, manifestó el concejal.
Así, Gutiérrez ratificó que “los trabajadores no están muy conformes”, pese al plus, y aseguró que “siempre están lamentando el bajo sueldo que tienen”. “La mayoría, si no tuviera horas extras, ganaría peor que un cooperativista”, resaltó.
Desde el oficialismo, en tanto, elogiaron la medida tomada por el Ejecutivo, aunque admitieron que es necesario “rever el sueldo de los trabajadores”. “Me parece que ‘Cacho’ tuvo abandonados a los municipales muchísimo tiempo, al estar enfrentado con Rubén García (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales) y en aquel entonces, el trabajador pagó los platos rotos”, apuntó la edil oficialista Verónica Juárez, al tiempo que destacó que “ahora hay diálogo permanente y este tipo de cuestiones, hoy el municipal lo está viendo en su recibo de sueldo”.
No obstante, admitió que “la idea es que les den un plus como corresponde, que quede dentro del sueldo, no por única vez”. “Hay que rever el sueldo de los trabajadores, porque hacen un muy buen trabajo y hay que respetarlo”, resaltó.