Provincia convocó a los estatales a una paritaria salarial

Desde ATE confirmaron que la Provincia convocó a los gremios de estatales a una paritaria salarial el próximo jueves.

Luego del pedido de reapertura de negociación paritaria que efectuaron los gremios de trabajadores estatales, la Provincia convocó hoy a una nueva reunión con las entidades sindicales a desarrollarse el próximo jueves a las 13 horas.

El encuentro con los representantes de los trabajadores englobados en la Ley 10.430, fue confirmado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a pesar de que ratificaron su adhesión al paro nacional que llevarán a cabo este viernes.

«Vamos a plantear la necesidad de que los salarios se alinean por arriba de la inflación, y de que derive rápidamente en un aumento salarial, camino a la recuperación de los salarios», afirmó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

«También, establecer de que el Gobierno nacional haga un efectivo control de precios, para que la negociación salarial que en la Provincia es casi permanente, no termine siendo devaluada por los sistemáticos aumentos de precios de los formadores, sobre todo del área de la alimentación», añadió.

A la vez que ratificó su «participación en el paro nacional de ATE y de la CTA, que tiene varias consignas, entre ellas que el Gobierno nacional controle los precios y la voracidad de quienes los forman».

La última vez que la Provincia y los gremios se sentaron a la mesa fue durante las negociaciones cerradas el pasado 11 de mayo, cuando los gremios estatales y el gobierno provincial acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas para redondear el 40 por ciento acumulado a junio.

De esta manera, un tramo de 20 por ciento de aumento salarial comenzó a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14 por ciento de aumento salarial que estaba previsto para pagarse en julio. A eso se le suma el 6 por ciento que ya establecido para el mes de mayo. En otras palabras, el aumento total del 40 por ciento, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

El pedido de reapertura de paritarias fue realizado por ATE como por UPCN y Fegepba, en tanto que ayer el INDEC informó que la inflación acumulada del año alcanzó al 42,2 por ciento en mayo.