El 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las generales
El cronograma establece que el 24 de junio se dará inicio a la campaña para las PASO. Las juntas electorales partidarias contarán con las 48 horas siguientes para oficializar las listas de precandidatos.
La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves el cronograma para las próximas elecciones nacionales, en el que definió que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto, mientras el 22 de octubre será el día de las generales.
A través de la Acordada Extraordinaria Nº 35, los miembros de la Cámara determinaron también que, en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir a el o la presidente, se desarrollará el 19 de noviembre, según surge del documento al que accedió Télam.
Cronograma completo
Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 y el 8 de octubre, antes de las generales, y en caso de que hubiera una segunda vuelta, se hará un tercer debate el 12 de noviembre.
El cronograma establece que el 24 de junio se dará inicio a la campaña para las PASO, por lo que ese día finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Y las juntas electorales partidarias contarán con las 48 horas siguientes para oficializar las listas de precandidatos, de acuerdo con la ley 26.571.
El 9 de julio, en tanto, se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO de cara a la elección que ocurrirá el 13 de agosto.
Además, el 14 de julio se designará a las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.
El 29 de julio, 15 días antes de las PASO, se podrán conocer los lugares y mesas de votación.
El 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, ni referirse a sus datos, en medios de comunicación ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, según indica la ley 26.571.
Esta medida se sostendrá hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.
El viernes 11 de agosto, desde las 8, finalizará la campaña electoral y se dará inicio a la veda; es decir, estará prohibido «realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales», de acuerdo con el Código Nacional Electoral.
Y el domingo 13 se llevarán a cabo las elecciones PASO, donde se definirá la conformación de la lista de cada partido político mediante elecciones internas abiertas.
Además, las primarias regularán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que no superen el 1,5% de los votos, no podrán participar de los comicios de octubre.