La Justicia habilitó la exploración petrolera offshore
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata permitió que avance el proyecto Argerich aunque con «condiciones especiales
Finalmente, los jueces que integran la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenaron levantar la medida cautelar interpuesta a pedido de organizaciones ambientalistas y el intendente local, Guillermo Montenegro. El fallo, firmado por Walter Pelle, Alejandro Tazza y Eduardo Jimenez, habilita la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino , pero con «condiciones especiales».
El proyecto Argerich que impulsa el gobierno nacional se presentó hace casi un año como una «oportunidad histórica» para la industria petrolera. Sin embargo, en junio de este año quedó frenado por la Justicia que pedía, medida cautelar mediante, una serie de estudios de impacto ambiental adicionales a los que ya se habían presentado. Ahora, luego de dilaciones que pusieron en riesgo la iniciativa, dio luz verde para que avance. El fallo deja sin efecto la medida cautelar y autoriza «la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por ésta sentencia».
A pesar de la autorización, el tribunal dispuso una serie de «condiciones esenciales» en los puntos 4 y 5 de su resolución. Primero, el equipo interministerial Pampa Azul deberá ser incluido como observador permanente para «velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca» y «por la tutela del Agujero Azul». En segundo lugar, las actividades de prospección sísmica «no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada Agujero Azul». Asimismo, las tareas deberán «suspenderse inmediatamente» cuando se verifique «cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente». Finalmente, los jueces exhortaron a las autoridades a «que propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto».