Cafiero pidió al Reino Unido retomar las negociaciones por la soberanía sobre Malvinas

Durante su exposición en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, el Canciller le dijo además que «es momento» de que «deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial».

El canciller Santiago Cafiero pidió que el Reino Unido «no le tenga miedo a la paz» y dijo que «es momento» de que «deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial», al exponer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

En su discurso en Nueva York iniciado a las 10.46 local (11.46 de la Argentina), Cafiero sostuvo que «es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz» y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional».

Contó que «hoy alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido», y «una de ellas es Malvinas».

En ese marco, consideró que «es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial» y que «actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

«Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios», insistió el canciller.

Según Cafiero, «el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta».

Y refirió que «es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz, que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional».

«La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI», añadió.

Aclaró también que «es la Argentina el país que invita con insistencia al Reino Unido a reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía» y ese llamado «se ha reflejado no solo en las resoluciones Asamblea General y de este Comité».

«También sucedió en numerosos pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cumbre Iberoamericana, entre otros foros regionales e internacionales», remarcó el jefe de la diplomacia argentina.

El funcionario contó que la Argentina es «el país que, con el objetivo de crear una mayor conectividad con las Islas Malvinas, ha planteado la posibilidad de restablecer un vuelo regular desde el continente que continúa rechazado» por el Reino Unido.

APROBACIÓN POR RECLAMO DE MALVINAS «IMPLICA QUE EL TEMA SIGUE ESTANDO PRESENTE», DIJO CAFIERO
El canciller Santiago Cafiero destacó que la aprobación del proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente por un año más en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas «implica que el tema sigue estando presente en Argentina y en la comunidad internacional».

Tras el discurso en la sede de la ONU en Nueva York, Cafiero dijo a los medios de prensa argentinos que cubrieron la misión, entre ellos Télam, que el planteo al Comité «fue que se trate el tema Malvinas y no se diluya en el tiempo».

Y destacó que esta nueva resolución por «un año más implica que el tema sigue estando presente en Argentina y en la comunidad internacional».

Cafiero abogó por «una solución dialogada, diplomática y pacífica» en el marco de una «discusión de soberanía no saldada».

Destacó que se agregaron «elementos nuevos que surgieron en este tiempo, como documentos desclasificados británicos que arrojaron información sobre sospechas corroboradas de traslado de armamento nuclear a la zona del conflicto» en 1982, «algo que el Reino Unido siempre había negado», y representó «el 65% del armamento nuclear que tenía en ese momento».

Para el canciller, «lo importante es la perseverancia, y la diplomacia argentina seguirá perseverado en el reclamo, hoy vigente» y subrayó que «continuar con acompañamiento comunidad internacional ejerce una presión importante», porque «se sigue acumulando material diplomático y ejercer presión para que el Reino Unido vuelva a la mesa de negociación».

Y reprochó que el Gobierno del Reino Unido no estuviera presente en el Comité de Descolonización y enviara a dos isleños: «Los países deben tener una posición, no los isleños», espetó.

Cafiero apuntó a «una doble moral» de que «un miembro que acepta normas y reglas de estar en Naciones Unidas, que es miembro de Consejo de Seguridad, que no acepte resoluciones del ’65 y del ’82».

FUENTE: Daniel Scarímbolo / Télam