Ex fábrica Campomar: exigen una investigación «más seria»
LANÚS – Vecinos y organismo de derechos humanos apelaron un fallo de segunda instancia que permitió avanzar con las demoliciones en ese predio de Valentín Alsina, donde habría funcionado un centro clandestino de detención durante la última dictadura. Denunciaron irregularidades y calificaron como un “mamarracho” las inspecciones ordenadas sobre el terreno.
Los vecinos de Lanús volvieron a plantear su preocupación por la posible demolición de la ex fábrica Campomar, ubicada en la localidad de Valentín Alsina, donde se investiga si funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.
El mes pasado, la Cámara de Apelaciones de la Plata levantó la medida de “no innovar” y habilitó a la empresa Electroingeniería, dueña de los terreno, para que avance con las obras de construcción de un complejo urbanístico.
La decisión judicial fue cuestionada y apelada por los vecinos mediante la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) al advertir que con la demolición de la fábrica pueden perderse pruebas fundamentales. La Justicia de La Plata recién emitiría una resolución en febrero, tras la feria.
Los vecinos agrupados en la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Lanús consideran que hasta el momento no se realizó una investigación adecuada para comprobar la existencia del ex centro clandestino y que, incluso, la Cámara procedió con ciertas irregularidades.
“Nos preocupa porque una cosa es hacer una investigación seria y otra muy diferente es simular que se investiga”, dijo Haydee Villar, una de las representantes del organismo de derechos humanos de Lanús.
Villar explicó que la Cámara decidió permitir la demolición sólo con inspecciones oculares sobre el terreno y sin ingresar a los dos edificios centrales que aún quedan en pie. “Esto es un mamarracho porque lo que se necesita es una investigación científica seria con un relevamiento antropológico en todo el predio, como corresponde”.
“No es serio el tratamiento que se le está dando a esta causa y encima ya se permitió a la empresa derrumbar una parte de la fábrica antes de que se detuviera la obra. No pedimos nada descabellado”, sostuvo.
La vecina también contó que la justicia desestimó el testimonio de un ex detenido-desaparecido que estuvo en el predio y se presentó como querellante en la causa.
“La Justicia lo ha desestimado y ninguneado. Exigimos una nueva investigación y que se tomen las declaraciones de los testigos que ya fueron citados”, reclamó Villar.