Es Ley el Etiquetado Frontal de Alimentos
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Etiquetado Frontal que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de algunos elementos nocivos para la salud
La Cámara de Diputados aprobó con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, que implementa el uso de una marca universal para advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos alimenticios y limita la publicidad enfocada en niños y adolescentes, entre otras cosas.
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid.
Al abrir el tratamiento del proyecto de etiquetado frontal, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau del Frente de Todos, afirmó que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” en un contexto de “enfermedades crónicas no transmisibles” como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación.
Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas “son ilegibles”.
Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un “hito para consumidores y usuarios”, pero también “para la producción alimentaria argentina”. “Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz”, dijo.
Voces en contra del etiquetado frontal
Desde su condición de presidente de la comisión de Salud, el tucumano Pablo Yedlin del Frente de Todos mostró sus diferencias parciales: “El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras”, indicó.
La también tucumana Beatriz Ávila del Frente de la Justicia Social advirtió que el etiquetado color “negro remite a la idea de muerte”, y sostuvo: “Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales”.
La diputada del PRO Carmen Polledo planteó críticas a la iniciativa al afirmar que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo” y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.