Vuelven a subir las prepagas: será 27% antes de fin de año
El Gobierno autorizará tres nuevos aumentos de 9% en agosto, septiembre y octubre, y otro más de ese valor en enero del año próximo.
Las empresas de medicina prepaga volverán a aumentar sus cuotas un 27% más antes de fin de año. Este incremento, según trascendió, está aprobado por el Gobierno nacional, para favorecer el financiamiento del aumento salarial para el gremio de Sanidad, acordado con un ajuste de 45%.
Los incrementos serán en tres tramos de 9% cada uno en agosto, septiembre y octubre, y se sumarán al 14% que la administración de Alberto Fernández habilitó para las prepagas en lo que va del año. Para enero próximo, en tanto, las cuotas se elevarán otro 9%.
Según informó Mariano Martín, en Ámbito Financiero, se trata del cronograma oficial de ajustes que estructuró el Ejecutivo ayer, en sintonía con el acuerdo salarial entre el gremio que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo y las cámaras empresarias que nuclean a clínicas y sanatorios. Las compañías de salud, a su vez, dependían del escalonamiento de las subas de las prepagas y también de la actualización de los valores que el PAMI les reconoce en las tarifas a sus prestadores.
Los incrementos a las privadas serán de carácter acumulativo con lo que el número final estará unos puntos por encima del 41% para este año. En las áreas de salud del oficialismo reconocen que en la gestión del Frente de Todos y hasta mayo del año que viene las subas para las prepagas totalizarán 76,78%. Con esa garantía Sanidad logró pactar con el sector asistencial de salud de gestión privada la última gran paritaria que permanecía pendiente.
El sindicato firmó en el Ministerio de Trabajo un incremento de 45% que se distribuirá en cuatro tramos: 15% en julio; otro tanto en septiembre; 10% en noviembre, y el 5% restante en febrero del año que viene, cuando también se producirá la revisión de los términos del entendimiento y una eventual actualización en caso de que la inflación se posicionara por encima de esos valores.