Cafiero adelantó que las restricciones continuarán de la misma forma en el país
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que las restricciones continuarán por dos semanas más en todo el país.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno nacional renovará este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) bajo las mismas condiciones en torno al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia. Al mismo tiempo, indicó que regirá en principio por dos semanas más.
En declaraciones al canal A24, Cafiero manifestó que «el DNU se va a renovar con los mismos parámetros que vienen hasta ahora, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión».
Asimismo, detalló que la norma de las restricciones va a extenderse por «dos semanas» a la «espera» de que «se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas». Por lo cual, aclaró que «cuando se apruebe, tampoco va a cambiar» el criterio para adoptar las restricciones.
El funcionario nacional sostuvo que los permisos para las distintas actividades «ya están establecidos en el DNU según los riesgos epidemiológicos de cada lugar».
Más adelante, Cafiero remarcó que «con uno más de 500 casos cada 100 mil habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo», sostuvo sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.
A su vez, admitió que «las medidas de cuidado que se toman representan un dolor de cabeza», pero destacó que «sirven» para bajar la curva de contagios.
«Seguimos escuchando a los epidemiólogos, los médicos intensivistas y las terapias intensivas para tomar decisiones, y la oposición está escuchando a los encuestadores y a los que hacen marketing político», añadió.
Finalmente, consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «venía escuchando a los epidemiólogos e intensivistas» para gestionar la pandemia en la Ciudad, pero añadió que desde que el ex presidente Mauricio Macri «presentó su libro, empezó a escuchar de vuelta a los encuestadores».