Argentina arranca la producción de Sputnik-Vida

En Videconferencia conjunta, el presidente Alberto Fernández y su par rusa, Vladimir Putin, brindarán detalles sobre el acuerdo.

El laboratorio Argentino Richmond logró la aprobación del instituto Gamaleya y a partir de este fin de semana comenzará la producción local de la vacuna Sputnik-Vida, que utilizará la mimsa tecnología y principios activos que la fabricada en la Federación Rusa, lo que posicióna a nuestro país como el primero en contar con este desarrollo, que permitirá en principio disponer de 500 mil dosis semanales.

El anuncio oficial se realizará este viernes al mediodía en conferencia de prensa conjunta entre el presidente Alberto Fernández y su par ruso Vladimir Putin en un acto que contará también con la participación del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev,

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», adelantó Marcelo Figueiras, responsable del laboratorio nacional.

Vale recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

«Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros», reseñó Figueiras.

La cifra de 500 mil dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se se envíe desde Rusia.

«Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya, pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas», detalló el titular de Richmond.