Vizzotti aseguró que ya se piensa en las vacunas del año próximo

La ministra de Salud aseguró que ya se siente el impacto de la vacuna en las terapias intensivas donde solo el 5,4% de los pacientes recibieron la primera dosis y sólo el 1% el esquema completo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo este jueves que la confirmación de la llegada de cerca de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca permitirá ganar mayor «capilaridad» al plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y señaló que el gobierno de Alberto Fernández no sólo trabaja para conseguir más fármacos para los próximos meses, sino que ya lo hace pensando en 2022.

La titular de la cartera sanitaria brindó detalles a la prensa sobre la situación epidemiológica nacional y la continuidad de las medidas para contener la pandemia, entre ellas, el presente y futuro de la campaña de vacunación.

Respecto a las negociaciones, dijo que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax, desmintió que se haya negociado para conseguir dosis de la «Sputnik light» y confirmó que ya se está «pensando en el año que viene».

Las imágenes del fin de las etapas de confinamiento europeo son un espejo que adelanta unos meses pero que, desde la percepción de los funcionarios sanitarios, debe mirarse con cuidado, ya que la Covid-19 ha planteado escenarios «dinámicos» y ha recrudecido después de las temporadas estivales.

Es por eso que la planificación ya mira al año que viene, no sólo implica gestiones con farmacéuticas ya contratadas, sino que se buscan nuevas vacunas «que están en fase 3 y de segunda generación», indicó la funcionaria.

Respecto de la pandemia, en el ministerio entienden que la de abril «fue, en algún sentido, una ‘tercera ola’” de coronavirus.

«Después del aumento que vimos en el verano hubo un aumento exponencial de casos que tensionó muy rápido el sistema y se tomaron medidas en dos etapas. Ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa», explicó Vizzotti.

Según los datos que maneja el Ministerio, con un sistema robustecido en el que se sigue trabajando «cotidianamente» se pudo «dar respuesta» pero, para la ministra, «no se llegó a dimensionar el riesgo» que se alcanzó en las últimas semanas del mes pasado.

Acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la funcionaria se explayó sobre detalles de la campaña de vacunación, se refirió a los diversos «cuellos de botella» que se han registrado y señaló los desafíos logísticos que implicará la llegada de muchas dosis.