Alberto Fernández anuncia una fuerte inversión en educación

El presidente Alberto Fernández encabezará un acto para anunciar una millonaria inversión en educación.

El presidente Alberto Fernández anunciará este martes 4 de mayo la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

De esta manera, el mandatario nacional encabezará el acto que se realizará a las 11 en el partido bonaerense de Ezeiza, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En el arranque de la semana, se puso a disponibilidad un refuerzo del Fondo Covid para aquellas zonas en alerta epidemiológica. De este modo, se implementará herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del virus.

Trotta se reunió el domingo con los titulares de las carteras educativas de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con el fin de abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287/2021.

En la oportunidad, el Gobierno nacional recogió las necesidades de cada jurisdicción y realizaron conjuntamente, una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional.

Entre las medidas que dispuso el Gobierno, se encuentra el refuerzo del Fondo Covid y la guía de recursos, usos y accesos que organiza y dispone los materiales producidos por Nación.

Además, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo: la distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades); devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

También, para una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas a los efectos de organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido.

Finalmente, para cualquier comunicación sobre la eventual suspensión de clases presenciales en dichos establecimientos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo posible a fines de la semana anterior a la de las medidas a tomar.